sábado, 28 de diciembre de 2013

TIEMPO DE LECTURA

SIPNOSIS
Beremiz Samir, el Hombre que Calculaba, aparece a un lado del camino que lleva a la ciudad de Bagdad. Allí lo encuentra quien será el narrador de la historia. Los dos personajes emprenden juntos el viaje.
A través de las palabras con que Hank-Tadé-Maiá relata las distintas vicisitudes en las que participa Beremiz Samir a lo largo de la travesía, el lector recibe una clara idea de su talento para dominar la ciencia de la matemática, así como también de la altura ética de el Hombre que Calculaba. Los desafíos que enfrenta el calculador tienen como marco las tierras de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Beremiz Samir demuestra el dominio que tiene sobre los números; pero ante cada consulta, ante cada historia, esa sabiduría va acompañada por una reflexión que, por encima de todos los detalles, busca y siempre encuentra una razón ética, de justicia, para hacer desaparecer el problema, la no coincidencia entre los hombres por cuestiones, en la mayoría de los casos, casi insignificantes.
CAPÍTULO IV

JUSTIFICACIÓN
La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar. Todas estas finalidades deberían ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar en el aula.
Nuestro Proyecto Educativo en el objetivo 6, indica: "Potenciar la lectura y contribuir a la adquisición del hábito lector desde cada materia". Así nuestras programaciones didácticas incluyen estrategias y actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.
En este curso y, en el primer ciclo de Secundaria, los componentes del departamento de matemáticas hemos decidido que, las actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral,  las coordinaremos en base a la lectura de los distintos capítulos del libro "El hombre que calculaba". Para ello, el alumnado leerá el texto para mejorar la expresión y la comprensión y realizará actividades como: extraer ideas principales del mismo y resumir el texto en unas pocas líneas.

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